10/9/09

ALICANTE, CAFE Y PAELLAS SIN EMISIONES EN UN JARDÍN DEL PUEBLO

Como llevamos el stress climático, cada noche ojeada atenta a la meteo oficial de la Vuelta y a la de el tiempo.es, las previsiones marcaban sol y nubes y desde la habitación hotelera de demasiadas estrellas para nuestro humilde deambular cuando las de verdad estaban en el firmamento las nubes ni por asomo. Y es qué llevamos un inicio poco soleado, lexes.

Por la mañana si que las vimos en el horizonte, pero el sol tenía ya previsto ofrecernos servicio energético en un peque espacio donde a primeras horas del día nos hemos instalado en el jardín del recinto de la Diputación de Alicante. Llegar al punto de encuentro cuando todo esta montado la noche anterior y se ultiman por la mañana los detalles y decoraciones, pruebas de sonido y ajustes, implica disponer de espacios limitados, nuestra capacidad de otear la llegada del sol antes de que este asome implica decisiones que en espacios amplios no tiene riesgo pero hoy estaba todo mu ajustado. Hemos acertao.
El llamado "circo" de la Vuelta, es decir el Village o punto de encuentro justo al lao de la salida, recibe una hora o dos máximo, antes de la marcha de ciclistas y su despliegues a los invitados, ciclistas, equipos técnicos y participes de este fregao grande entorno a los equipos de profesionales del pedaleo. Este tiempo es el que utilizamos para intentar seducir por varios sentidos a todo visitante que se acerca a nuestra zona solar.

Hoy ha tocao el habitual café justo, solidario y sin emisiones, que cuenta con habituales ciclistas, motoristas y currantes, acompañado de unas pastilla de canela y miel de Vegetalia. Comenzar dos paellas a las 10:30 de la mañana nunca habia ocurrido, entregarlas a las 12:15, media hora antes de la salida, ha quedao bordao en tiempos energeticos y elaborativos. De las 100 raciones repartidas, una ha sido para un chef local que las ha marcao como extraordinarias pero con algo de exceso de cebolla, contentos, en las próximas echaremos la mitad de la carga cebollil.
Vamos conectando con colegas que están en la ruta, hoy ha tocado con Rene Bijloo, que impulsa y dirige el proyecto Sáhara Solar, donde ya están casi adquiridas por ciudadanos y organizaciones las 35 cocinas solares parabólicas del nuevo modelo alSol K14, que estamos presentando en la vueltalsol, es una de las tres parabolas de 600 watios que llevamos. Hemos aprovechado el encuentro para firmar los certificados que se enviarán a los partícipes que están financiando que las máquinas energéticas lleguen a gentes de los territorios liberados, centros de salud y educativos. Como el proyecto está unido a la campaña mundial del 350.org (índice de partes por millón de CO2 concentrado en el atmósfera deseables, ahora con 387 y aumentando), hoy la camiseta oficial ha sido la de la campaña, faltaría ...y el mensaje nos acompaña durante toda la vuelta.
Para el próximo 24 de octubre se van a celebrar en más de 100 países y sumándo a día de hoy más de 1400 actos creativos, todos entorno a una de las cifras más importante de nuestras vidas. Desde alSol hemos comenzado a convocar a usuarios de la cocina solar que ese sábado se animen a preparar una paella, a 16 platos por sesión con 22 cocinas llegamos a los 350 comensales, los intereados pueden hacernos llegar su disposición. Un montaje de imágenes de la multiacción se enviará para que conste que el 350 no ocupa y activa.

Del noticiario de estos días, duele como los carcas en USA hacen todo lo posible por cargarse el cambio, de como Obama tiene un sueño comprometido para que 40 millones de sus paisanos tengan a mínimos la seguridad social médica que aquí es derecho universal y allá un sueño. Carlos Fresneda comenta sobre las víctimas de la limpieza política que alejan el deseado cambio. Francia anuncia tasa de CO2 (100 kg de CO2 x deposito de combustible en coche tipo, 17 euros x tonelada comentan) las tasas ayudan a tomar conciencia en este planeta tan caliente que las previsiones asustan y los franceses, a pesar de ser los reyes electronucleares, salen al ruedo con valentía, veremos si Sarkozy lo consigue, pero el discurso ecológico ya se mueve por las altas esferas.

Nosotros a lo nuestro, a seducir con esas máquinas que calentando, enfrían este planeta. Y el 350 a tu disposición:

No hay comentarios: