14/9/09

BERJA, ÉXITO TOTAL CON LAS PAELLAS ELABORADAS SIN EMISIONES, SIEMPRE ALSOL

La previsión daba nubes y la solardepresión ha habido que contenerla a base de no hacer caso nunca más a la meteo, aunque duela. Esto de promover los solardomésticos no es lo mismo un día de sol directo que un día de sol con nubes entre ellos. Si que había nubes mientras montamos la versión súper del stand de alSol, que ya lo montamos si hablar, con los movimientos armonizados y con todos los detallitos que hacen que el brille además del sol algo especial en ese espacio que ocupamos. El musicalSol (equipo portátil amplificador autónomo, inalámbrico para actuaciones y panel solar fotovoltaico para la carga de batería) comienza a animar el cotarro antes que la megafonía oficial, llevamos en el ipod una selección variada, le pongo el aleatorio e igual comienza Alaska con sus clásicos, aparece Manu Chao y nos vamos a los REM directos pasando por un toque de clásica y algunas con las que no podemos de esas de chacachaca.

Nada más estar listos para la acción los primeros rayos de sol comienzan a incidir en nuestras innovadoras máquinas colectoras de energía y serviciales para por primera vez después de 300 mil años gestionando las fuentes de energía para procesar alimentos, por primera vez nos liberan de ello convirtiendo una preparación solar en lo más de la modernidad ecológica, con inteligencia en el uso de recursos y el tiempo.

Así lo damos a entender a las chicas currantes del podiúm, indicándoles que con el café y antes de la salida, la paella, la etapa y labores van a ser especiales.

Le hemos pillado al tema de las ubicaciones un don especial y tenemos el privilegio de poder instalarnos donde más pronto llegue el sol y mira por donde coincide muchas veces con las mejores posiciones para el paso del personal.

Hoy la cafetera salia de la K10 una tras otra y los habituales, antes de la apertura del punto de encuentro a los invitados, van pasando como ritual a por el café solar, aunque lo que ocurre no es que sientan una pasión especial por lo solar sino porque es el único punto de servicio para ello.

A las 11:35 reparto, hora máxima, y después de 1 hora y 45 minutos de laboreo, y las dos paellas más tempranas de nuestra historia solar han sido el reto de nuestra particular etapa. Dicen los habituales y los nuevos que que le echamos al tema, y siempre decimos que los mejores ingredientes y las mejores energías. De los ingredientes distribuidos por BioSpirit echamos el arroz, los guisantes y las judías en conserva, el aceite de oliva, el tamari y la sal de hierbas. De Vegetalia utilizamos el tofú en conserva, la cúrcuma y las aceitunas y del mercao local las cebollas y los pimientos. Del sol recibimos su energía limpia y renovable, desde alSol disponemos de las receptores parabólicos para llevar a una cazuela de paredes altas de El Cid unida a una tapa de vidrio de Castey, ambas de 36 cm de diámetro, ese regalo cósmico fotónico que tanto hace para que estemos vivos (fotosíntesis, ciclo del agua y cada vez más producción de electricidad, ademas de árboles, supremo tesoro...). Hoy las paellas han quedao supremas. El café no ha parao de servirse, los visitantes locales han flipao mucho con las posibilidades de las dos máquinas verdes de verdad, las bicis plegables han causado sensación y los paráboles la habitual sorpresa y al poco, salida y a recoger.

De la chef solar Nuri Morral nos traimos parte del éxito (las paellas van camino de míticas entre los currantes vueltísticos), aquí la receta: cojáse un bote (en nuestro caso) de tofu de 200 gramos en bloque, extraigase el agua conservadora (y luego para incremantar al caldo), córtese el taco de tofu en taquitos pequeños, incorporense al interior del bote, rellénese hasta algo más de la mitad del bote con tamari (salsa de soja fermentada), incorporese una cucharrilla de postre de pimienta molida, otra de cúrcuma, y ¡ atención ! de pimentón de La Vera, si puede ser, una cucharilla de dulce y otra de picante, tápese el bote y tóquese a batir tipo maracas para que la mezcla quede al punto lista para introducirse a la paella previo a la entrada del arroz. Como queda siempre algo de jugo, introdúzcase en el bote vacio algo de agua, vuelva a batirse y vaciese en la paella. Y listos.

Atravesar las Alpujarras siguiendo la ruta ciclista rumbo a Granada por el puerto de La Ragua nos ha parecio memorable por los que poco antes se lo han remontao a pedales. Hará unos 15 años aquí me estrené en mi primera ruta ciclo turista siguiendo los hitos de aquel inglés que decidió volver a morir a esa zona del mundo donde encontró la felicidad durante 7 años, Gerald Brenan (wiki). Al sur de Granada me hizo flipar tanto que recorrer aquellos pueblos tan cerca a donde están mis raíces no pare hasta hacerlo, en bici a tope y La Ragua la mitad caminando con ella...

Nada más superar el puerto y comenzar a caer sobre los territorios del Marquesado de Zenete aparecen sobre sus llanos soleados las plantas termoelectrosolares de Andasol (ya van por la tercera en esos suelos con los cielos más limpios de la península) y un enorme parque de aerogeneradores vecino. Solar Milenium las ha puesto en marcha, aquí enlace a información básica y aqui a un informe detallado en pdf. Foto de rigor, faltaría, después de 10 días utilizando o intentándolo incluso en nublados, la misma fuente de energía para con los mismos efectos físicos de la reflexión, obtener limpios servicios energéticos, desde alSol culinarios y sabrosones, desde AndaSol inyectándolos a la red eléctrica desde esas instalaciones brillantes que van a cambiar el mundo.

Nos sentimos bien promoviendopequeñas máquinas de cultura y acción energética que pueden servir para valorar mejor y entender lo necesario y urgente de una revolución energética vital y más que posible porque la tecnología ya la tenemos.

Va bien saber que la empresas españolas son ahora las lideres en el mundo entero en esta tecnología, en plantas instaladas o en proceso y en plantas vendidas a otros y con las que igual sueña Obama y la Fundación Desertec. O como desde Greenpeace presentaron el informe del escenario 2009 de la Solar Termoeléctrica en el mundo entero.
Aquí enlace a una opinión sobre los enemigos de todas la renovables y enlace al informe de Greenpeace. Imágenes en google de Andasol
Aquí un video de la CNN sobre la captura del sol para servicios eléctricos globales:

Parada obligada antes de llegar a Granada ciudad en un pueblecillo de nombre Huélago, de esos donde acompañan a vivir tranquilos y en una de su casillas, dos abuelos encantadores que cocinan con el sol siempre que pueden, lo hacen por algo parecido a lo que se refleja en unos anuncios de TV de entidad bancaria, donde la familia aguanta lo que sea en casa por apoyar al hijo en sus labores.

Por estar nublao no salieron las patatas asadas, pero unas raciones separadas exproceso de paella solar realizada a 80 km del lugar con el sol de la mañana, han hecho de la mesa un homenaje, a ellos por vivir con pasión el cocinar con el sol mientras ahorran bombonas de gas (José) y colaboran con pasiones unidas por genes directamente (Gloría y también el del butano). Han colaborao con alSol aportando los pimientos y cebollas de un primo hortelano, las cebollas de tremendo tamaño.

Olivos y atardecer mientras las nubes inundaban los cielos granadinos. Y en el hotel coincidimos con el equipo del campeón de la etapa reina, la del día. Un exbicicartero parisiense, Moncoutié, que ha subido a Sierra Nevada quizás recordando en algún momento sus etapas laborales de servicio público. Después de aplausos, brindis y postre, por excartero a pedales y fiera en puertos de montaña de culto, lo máximo a lo que han llegao los ciclistas es ha disfrutarse una tisana en tetera de plata. Hemos subido con el entrenador en el ascensor, felicitado por el día y diciéndonos que además de piernas las mentes de sus chavales son aun más fuertes.
Mundo ciclista vueltístico en primer plano, una experiencia a añadir a esa vuelta con el sol cocinando sin emisiones que nos tiene de montaje a carretera y hotel y de hotel a montaje y dale que dale y todo contentos con las labores.

PD: para saber de que va la Vuelta Ciclista, recomendable vueltear por el web oficial

No hay comentarios: