22/9/09

SAHARA SOLAR, COCINAS SOL-IDARIAS AQUI AL LADO


Lo primero que se liga de las cocinas solares después de comprender como funcionan gracias a la concentración solar, es el valor que estas tendrían en lugares de pobreza energética, que son aquellos donde las fuentes energéticas que aquí nos sirven en las gasolineras o desde los contadores domésticos, no llegan y a esta paso nunca llegarán.

Sahara Solar es un miniproyecto surgido de la ilusión del activista Rene Bijloo que igual monta un festival de cine monográfico cada año (mirá sobre el próximo) al lao de Benidorm, donde vive, que le da por llevar cocinas donde siente que mejor pueden ir y servir, o se prepara con ellas unas lentejas para llenar 50 platos como hizo el otro día en la ecoferia de Altea.

A la idea que dirige ahora como proyecto viento en popa a todo sol, le faltaba la máquina ideal y acaba de llegar, la nueva cocina de alSol, la K14 Cooperación, diseñada en base al modelo Ksol14 pero con la implementación de mejoras que la convierten en una joya solar made in Cornellá, Barcelona. Dos kilos menos de peso que la antecesora (17 Kg en total), una parilla y barandilla renovada y muy valorada, parecida a la de la alSol 1.4, el sistema de freno embrague innovador... Pues bien, René desde Acceso y alSol van de la mano hacia el Sahara con el apoyo de Gerhlicher Solar España y sobre todo de la CAM, obra social de la Caja de Ahorros de Mediterráneo que no dudó un segundo en apoyar la iniciativa y en conectarnos con otras entidades sociales que operan en la zona. Y todo ello enmarcado como acción climática dentro de la campaña mundial 350.org, tan vital para que en Copenhague podamos cambiar este mundo con clima alterado.

El precio para el publico es de 195 euros, y para todas la propuestas de proyectos de cooperación para cualquier lugar de este mundo es de 150 euros, iva incluido. Este es el precio que ha inaugurado el proyecto Sahara Solar, donde más de 40 ciudadanos y organizaciones ya han financiado de forma participativa tantas cocinas, y del 35 inicial se ha pasao a las que cogen en un palet de 900 kg, 5o cocinas llegarán en febrero a donde los responsables de los territorios liberados del Sahara recomienden. Se llevarán, se entregarán en centros de servicio social, se documentará la acción, se recogerán sentires y valores y un humilde dvd retornará a cada uno de los financiadores de este proyecto, el retorno de su inversión social, por lo menos 50.
Cada etapa de la peculiar VueltalSol, el póster y los flyers se han puesto a disposición del personal y más de tres han visto con ilusión el sumarse a la participación solidaria, un modelo de activismo express, directo y garantizado. Por cierto, ¿quieres participar?
.

No hay comentarios: