16/9/09

VISITA AL ESPECTACULO

En Córdoba me escapo por la tarde al espacio Espectáculo que se monta en las ciudades donde la vuelta tiene llegada y lo hago mientras un marrón de nubes acecha con potencia.
Lo visité en Valencia durante un rato pero no me lo pateé. Hoy ha tocado y de todo lo visto en este espacio regalo para la ciudad que contrata la llegada y con el objetivo de dar servicio a toda la población interesada por pasar un buen rato y conocer movidas. A mi me toca dedicarle un comentario a las que me ponen.

Nada más llegar me encuentro el espacio del Bikecontrol dirigido por el histórico ciclista profesional Melchor Mauri y donde el mismo imparte una clase maestra de ciclismo sobre estáticas indoor. Todas las bicis ocupadas y en la tarima el maestro y a su lado Abraham Olano, campeón y ahora director técnico de la Vuelta, dándole al entreno. Me quedo un rato y realmente mola la sesión, en cuanto pueda me apunto a ver mi nivel.

Poco más allá aparece la carpa de Renfe, donde venden un especial tren de juguete, además de patrocinar el sprint solidario a 15 km de la meta, leo en el flyer: y donde por primera vez en la Vuelta los corredores compiten por un honor simbólico y de gran valor social: ganarse el derecho a ser el "corredor más solidario". Su esfuerzo simbólico sirve de apoyo a 12 destacadas ONGs y agencias de la ONU que se han unido en el proyecto Un tren de valores para un mundo mejor (enlace a la campaña).

El tren de juguete denominado solidario, símbolo del proyecto es el mismo que los ganadores reciben en cada etapa en el podio. Por 30 euros igual puedes sentirte participe en la campaña, ya que va integramente a las ONGs y sus campañas, los vagones van rotulados con los logos de estas.

Al poco llego a la carpa de la campaña Bicis por Africa, que varias fundaciones han puesto en marcha, entre ellas la de Coca Cola y la de Antena 3 y la ong Aldeas Infantiles SOS. Mi colega José Angel Garrido manejo justamente la misma idea pero otros más puestos se han puesto a labores. Una destacada campaña de comunicación y marketing social acompaña a la acción durante toda la Vuelta, anticipadamente la publicidad urbana informa de que cualquiera puede llevar su bici y entregarla en la carpa, desde expositores en marquesinas, también desde la TV, desde los webs.
Al llegar con la Dahon Curve me dicen que si la llevo para entregar, que si si, que se la queda alguno y logicamente les digo que no, que llego para informarme, pedaleando.
Gana Granada con 68 bicis recogidas y en Córdoba llevan 50, cuando acaba la jornada las suben a un camión de aventureros y cuando esta lleno junto al remolque se descargan en almacenes de Coca Cola, que claro, hay en muchos lares al beberse tanto.
Al que entrega bici le entregan diploma, un diploma firmado por los padrinos de esta iniciativa, los ex ciclistas Abraham Olano, Eduardo Chozas, Joseba Beloki, Fernando Escartín y Melchor Mauri. Y contentos todos, a la espera de llevarlas a jóvenes marroquís para que el camino al cole sea más divertido y rápido, además de saludables. A mediados del mes de octubre, una representación de la organización de la Vuelta y las empresas colaboradoras entregará las bicicletas en varias localidades marroquíes, como Dar Bouazza, Air Ourir, Imzouren y Agadir, zonas en la que se calcula que entre el 30 y el 40 por ciento de la población es analfabeta, porcentaje que llega al 60 por ciento en las zonas rurales.

En frente el camión expo de la campaña del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE Ahorra energía (campaña), subo con la bici y la dejo en la entrada a un interior acondicionado como casa donde monitores te acompañan en un viaje simple a lo que puedes hacer en casa y en la vida para ahorrar energía. No hay un sólo cuadro de decoración, este espacio lo ocupan plafones con materiales aislantes.

Me quejo que no se reparta un minimo flyer para que los interesados se lleguen a la web de la institución, que está llena de buenos recursos sobre eficiencia, ahorro y energías renovables, tambien conducción eficiente para ciudadanos y corporaciones. Si tienes alguna duda puedes consultar lo que tenga que ver con eficiencia y energías renovables en un servicial formulario con respuesta asegurada.
Patrocinar la Vuelta creo que ha sido un acierto, quizas son miles los impacto del logo que como es texto contundente en podium, pancartas y ropaje de azafatas ( lo de las mangas he flipao hasta donde llega la campaña), estoy seguro que ha calado en televidentes, visitantes y medios de comunicación.

Foto de la bici, máquina que ahorra energía en el transporte urbano y placentero, no por un tubo pero si por pedaleo saludable.

Y acabo en el stand de la campaña SINEXCUSAS 2015, directamente desde ONU y su campaña de los Objetivos del Milenio. Con las cocinas solares parabólicas se ha trabajado la integración de ella en casi todos los objetivos, asi se ha comunicado en algunos documentos (aquí uno, diapos finales). Hablo con la técnico de como va una campaña que suena lejana y compleja para las mayorías, claro, por eso han decidido estar en estos espacios de cultura Y consiguieron colocarles la pulsera de la campaña a casi todos los ciclistas de la Vuelta. Si dejas un mensaje grabado y con video del momento, tu voz cuenta y queda recogida. Se recomienda la visita al espacio campaña y mirarse como cada uno puede avanzar a que de aquí a algo más de 5 años los perdedores de este mundo sean los menos posibles.

Me retiro a un hotel de lujo donde me encuentro poca cosa afortunada, con ganas locas de que la previsión vuelva a fallar y podamos mañana cocinar sinexcusas por un mundo mejor, más justo y sin pobreza extrema.

.

No hay comentarios: