4/9/09

XATIVA, SALIDA Y META

A más 65 km por hora, los ciclistas vuelteros no cortan el aire sólo, sino que casi vuelan, verlos pasar a toda pastilla en el sprint me ha rememorado la excitación de poner mi cuentakilometros a 36 km por hora en bajadas y sentirme proyéctil y como los profesionales, doblando mi personal record pero en la horizontal y a base de músculo, deben sentirse.

Hoy en Xátiva, la 5ª etapa ha sido con salida y llegada en el mismo lugar, algo que no es frecuente. Hemos montao todo el despliegue porque la gran furgo ha quedao a nuestro lado en un hueco de espacio alSol, al ladito de la pista de velocidad ciclista.

La previsión daba nublao y na de na, un calor y un sol demasio nos he permitido preparar 72 dosis de pizza empleando un secador función horno alSol fruis de 1 metro cuadrado (9 pizzas de mercado x 8 dosis de servicio) han gustao a personal.
...prueba de fundir pizzas 4 quesosolares

..pasta multicolor de Bioidea

...solar café justo y solidario de Intermón

Entre horchata y cervezas de patrocinador para compesar sudores y placeres de frescor, 5 kg de patatas con salsa brava han salio volao de la nuestra máquina que enfría el planeta y 3 litros de café justo, prudentemente dejado reposar hasta temperatura ambiente, han sido la elaboraciones del día junto a litros de agua en ebullición con aceite esenciales bienolientes, para atraer la atención de curiosos vueltísticos.

Pancartas auditadas y colocadas, carpas que casi se abren ya solas, fuentes que aparecen al lado donde estamos y facilitan el limpiado de cacharros, y gente interesada y valoradora del sentido de estar mostrando unos paraboles que mirando al Sol, sorprenden al más puesto.

Pasa cada día, llevamos dos, para uno de los 193 corredores que le dan a las etapas, lo del café se ha convertido en rito para él. Hablamos de que si gana alguna etapa igual es por doping del bueno, un café solar no tiene competidor alguno en valorización ambiental y emocional para alguien que pedalea hacia su futuro.

Mañana pinta nublao pero a primera hora sol, osea que a meter mano a las paellas, porque si la etapa contrareloj sale y llega a Valencia, no podemos celebrarlo de otra manera.

Esto de dar una vuelta cocinando con el mismo sol y cada día en un sitio diferente tiene un no se qué que está haciendo que dos enamoraos de la revolución solar le echemos valor a horarios y logísticas que rompen la cotidianidad.
...nuestro stand alSol, desde la sombra de un platano (árbol)

Ando repitiendo, en la horinzontal del hostal, lectura de Elogio a la Bicicleta de Marc Augé, editado por Gedisa. y analizando el potencial humano y de medios tecnolószgicos que se mueven en la Vuelta Ciclista, me voy a la utopía soñada por el autor de que este tipo de eventos (para él es el Tour) valoren el potencial de cambio que pueden conseguir para que la bicicleta sea además de óptima en velocidad y emociones deportivas, una herramienta extraordinaria en la cotidianidad del transporte en las ciudades.

Me he enterao de varias campañas solidarias que la Vuelta promueve, una es de la Fundación Renfe con 12 ongs de ayuda al desarrollo en la que esta busca financiación para sus proyectos, otra donde desde un stand que no he podido ver todavia, en cada etapa recogen bicis para llevar a lugares donde seran de gran servicio para la gente. En la primera, el ciclista que pasa primero por una meta volante solidaria a 30 km de la meta final, dona el importe del premio a una de las causas. Y el IDAE con su campaña Ahorra energía (que es premio ciclista con clasificación) está por todos lados con su logo y por megafonía se anuncia el obsequio de la famosa bombilla a retirar en la estafeta de correos que tengas en tu barrio.

En fin, si mañana tenemos sol, unos conocidos elaborarán en una de nuestras cocinas alSol 1.4 un arroz meloso, que dicen es lo supremo de la gastronomía arrocera de los pueblos por donde estamos dando varias vueltas y que también lo será por ser de los pocos realizados sin emisiones tóxicas algunas....

No hay comentarios: