31/8/10

LA BICI DESDE MI BICI, EN SEVILLA


Me ha tocao alojamiento en el barrio de la Macarena, cerca del Parlamento y no lejos del puente de la Barqueta, y el carril bici a pie de puerta, justo el que da como una ronda por el centro histórico de la ciudad. Tiene el diseño y estado del carril bici mucho que decir de la voluntad política local en su apoyo a la bici como medio de transporte, y yo lo mido personalmente por su mantenimiento, la señalización, la calidad y mimo en los cambios de rasante, en los pasos de cera a calle, en el estado del firme y en las protecciones contra los coches. Pues bien, Sevilla un 9 por lo menos, en los tramos recorridos.

Me he disfrutao más de dos rondas completas por cuestiones laborales, a lomos de la Brompton, una de las dos bicis plegables que llevo en el stand de alSol, pa que la gente las pruebe, porque energía solar es también la que hace falta para moverlas (ciclo de nutrientes, gracias fotosíntesis). Sevilla es una ciudad ciclable al 100%, incluso con 40ºC. Disfrute asegurado cuando la via verde pasa bajo sombras de arboles en tramos con ellos o aprovechando los que salen de los perimetrales de los parques que tocan.

Tiene curiosidades el tramo que hecho, como es el lugar carril bici más estrecho del mundo además de estar compartido con los vianantes. Me encanta este lugar, sabia de el por haber pasao en su día, y mola esa sensación de incertidumbre, de lo curioso y del toque que le da al tema como punto bicipintoresco. En el puente de la Barqueta, la separación entre caminantes y rodantes salva obstáculos con elegancia. Un gran tramo del carril bici va por encima del nivle del asfalto, añadido y unido a la acera, y el respeto entre los dos grupos usuarios, en lo visto, está superado con creces. La señalización de suelo tiene todo lo que hay que tenes, aviso de semáforos, zona de ciclistas, humoristicamente perseguidos, y también de sillas de ruedas. Las protecciones, por tramos, dan servicio sobrado, elegantes de inox, protegen a todo el que no va por el asfalto. En los tramos de compartir asfalto, los separadores duros de hormigón protegen en parte de riesgos, son orgánicos y se ven a lo lejos, algo importante que no tienen los oscuros y bajos de otras ciudades.


Cuando el carril bici atraviesa el tramo del tranvía, unos señalizadores de inox marcan la senda, con gran distinción para el pedaleante. Los parkings bici para bici privada, de curva redonda y también de U invertida, hailos y con ocupación baja (por lo menos en domingo). Algunos de estos comparten linea con los de SEVICI, el servicio de bicicleta publica de alquiler que he revolucionao está ciudad y que cuenta con desbordamiento ocasional, la gente se va hasta de fiesta en bici, señal de éxito y valor de la máquina verde. En comparación con otras ofertas, la de Sevici tienen como tecnología de agarre, pies de encaje lateral, cerro bloqueos al paso, que está muy bien. Las bicis son seductoras, estilizadas y de gran resistencia, la información para el usuario es clara, y la situación de las estaciones, lógicamente estratégica.

JC Decaux es la concesionaria de Sevici, donde gana 1,4 millones con los abonos; la cuantía asciende a 3,1 millones con las nuevas tarifas. El Ayuntamiento anuncio la subida de un 150% del abono anual del servicio y de un 100% en el semanal. Realizó una concesión durante 20 años –a contar desde el 15 de marzo de 2007– de 500 soportes publicitarios rotativos de dos metros cuadrados –los mupis– a la empresa JC Decaux, dedicada a esta actividad primordialmente.
JC Decaux ingresa, aparte, las cuantías de los abonos de los usuarios. Hasta septiembre del pasado año, fecha en la que aplicará, con carácter retroactivo, las nuevas tarifas, la cuantía para el abono anual era de 10 euros y la del semanal, de 5 euros. En primavera pasada SEVICI contaba con 66.519 abonados anuales y 150.280 abonados semanales.
Aquello de que el Ayuntamiento «no paga ni un euro» por el Sevici, no es del todo cierto ya que ha dejado de percibir, entre la publicidad y el alquiler de las bicicletas, unos 716,4 millones cada año. La empresa del negocio publicitario trabaja, además, en instalar más publicidad en las bicicletas para sacar más plusvalía a un servicio que considera que no es rentable, pero cuyo modelo exporta a otras ciudades. En fin, lo de la bici publica depende de la estrategia privada, de negocio puro y duro.
























Los usuarios de los títulos de transporte del Consorcio de Transportes pueden acceder al préstamo gratuito de una de las bicicletas públicas integradas en el servicio Bus+Bici. Para ello, basta con presentar el DNI junto con el título de transporte, que debe haber sido utilizado ese día, y firmar un pequeño contrato de préstamo. El usuario debe comprometerse al cuidado de la bici y a la diligencia en el uso de la misma, debiendo devolverla antes de las 24.00 horas en el mismo punto donde la recogida. Chapó, oleeeeeee.






BICI EVENTOS


 Ya comenté lo de la expo de imágenes de la vuelta ciclista del 36, pues bien, aquí un retrato, y creo que va dando la vuelta al igual que todo el fregao, cada día en un sitio.


Y como Sevilla esta de bicigala con el inicio de la Vuelta, no sólo eso si no que anuncian la celebración del VELO CITY para marzo de 2011, un evento global para tratar lo social y lo técnico del desarrollo de la bicicleta como medio de transporte, en todo el planeta. La áreas temáticas serán la salud, donde la bicicleta como modo de transporte saludable, no solo para el usuario sino también para la misma ciudad. La educación, que apuesta por un cambio de hábitos en movilidad, el área de la Eficiencia de la inversión publica en relación al transporte sostenible y la movilidad y el impacto económico y empleo, con la componente social de la economía de la bicicleta como fuente de empleo y desarrollo.

Pero no acaba aquí la bicicosa, desde CONBICI, la coordinadora estatal de las organizaciones de promoción de la bicicleta como medio de transporte, han tenido a bien convocar en la ciudad de las bicis del sur, el 8º Congreso La Bicicleta y la Ciudad, de aquí a nada, del 28 al 31 de octubre.


Y es A contramano a quien le toca la coordinación del evento, la entidad local de promoción de la bici, donde puedes dirigirte pa to lo que tengas que hacer con bici en Sevilla. No te pierdas los videos de uno de los miembros de ConBici en su visita a la ciudad para conocer la red de carriles bici de la ciudad. Por cierto, en Lorca haba Espectáculo, por lo tanto alSolacción.

Sevilla tiene admirable voluntad política desde el consistorio y sobre todo por parte de uno de esos políticos bicicleta (amantes de la bici y su implantación) que es Antonio Rodrigo Torrijos, (blog) el primer Teniente de Alcalde y Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, al que todavía recuerdo en una emotiva lectura del “Manifiesto de Sevilla” que recogía los criterios de la Red de Ciudades por la Bicicleta de España como importante instrumento para desarrollar las políticas públicas en materia de movilidad sostenible. En fin, motor político para que en la ciudad ocurran ambicicosas necesarios para el cambio en este mundo patas arriba. 
Viva la BICI, viva en SEVILLA y oleeeeeee.
Manolo Vilchez
.

1 comentario:

René Bijloo dijo...

No sudes mucho en el Sur! feliz vuelta. saludos.