20/9/10

ACCIONALSOL EN MADRID, FINAL DE LA VUELTA A PEDALES Y DE LA "ESPECTACULAR" ENTORNO ALSOL

.
Hoy tocaba llegar antes de hora y más con la previsión de abundante energía que la Biosfera y la central termosolar que la atraviesa, entregaban. Hoy es el último día, hoy paella y de postre bizcocho, pa cerrar la VueltalSol por todo lo alto. El lugar ha sido el parking de estadio Bernabeu, al ladico de la Castellana, arteria urbana de movilidad masiva y entre turistas futboleros, no veas los orientales con las visitas en furgonetas, han parao más de 5 en un ratico, al poco salían con bufandas y demás chucherías, en fin.
.

Con Manuel de pinche, montaje de todo el equipamiento,  pero antes sobre una alSol 1.4 nuevo color, entra la cebolla troceada desde lagrimales ejercitados y con los pimientos del huerto familiar granadino más un suple de supermercado local, los 400 cl de aceite se han puesto a ebullición a toda pastilla, los casi dos kg de cebolla han comenzado a rehogarse y al poco el kg de pimientos y zanahorias. No han tardao en entrar los guisantes y el tofu maceado con dos cucharadas grandes de pimentón de la Vera, una de dulce y otra de picante, y sumando una más de cúrcuma y medio vaso de salsa de soja. Mientras en la alSol 1.2 serie Gehrlicher y, oleeee sus resultados de proto durante todos estos días de manejo, los 3 litros de agua a ebullición como más rápido de lo normal, arroz de las Bárdenas, y fotones regalos divinos y todo para que en menos de 1,45 un paellón pa 20, sin emisiones algunas, estuviera lista. Bodegón a la vista de productos, en agradecimiento a Vegetalia y BioSpirit, que no dudan en colaborar con ingredientes de los buenos para que podamos preparar platos supremos, en calidad ecológica y energética.

 
No hemos tenido demasiada afluencia, es lo que pasa el último día, pero los asistentes nos hemos disfrutao la paella a la que más de un chino le ha echao el ojo, imagina, comerse un plato de paella en su templo futbolero, en fin. Nada más se sacó el agua, bizcocho de 4 huevos a levantarse airoso y caliente claro. Ya comenzado el ultimo espectáculo, el bizcocho listo, y los habituales atentos a su corte para reparto. De la peque alSol K10 sale el café dos veces y entre despedidas van y vienen, la paella queda a medias garantizado un par de días de saboreo que me encanta, del bizcocho ni rastro y el café SOLidario, a tope en vaso de cartoncillo resistente y con cucharillas de palo de polo. Y todo sin emisiones, esto de llevar 600 mil años con el fuego, unos 400 mil socializado y experimentar con las cocinas procesar alimentos sin gestionar combustibles, te deja divino en la sobremesa.


Los de Lope concluyen su trabajo, ellos ponen arte de interpretación, música y animación y desde el escenario se despiden de la familia espectacular que les ha acompañado, como colegas y por supuesto como fieles asistentes a todas sus representaciones. Una luz reflejada manda una luz especial a la zona de stand, como un regalillo fotográfico, aprovechado para sacar matizadas imágenes.
.

La última carga ha sido ritual, todo a su sitio bien colocado para así llegar perfectos a su descarga allá en Cornellá. No se bien si la apuesta de la VueltalSol ha sido importante para los que nos han encontrao, me hubiese apeteció estar más liao, pero ha sido suficiente. Crear con un simple artefacto conciencia de especie, en lo energético hablando, ha sido apasionante y un gran ensayo. Desde la microempresa que movemos esperamos, que en tiempos de cambios transcendentes, fabricar  y facilitar las cocinas solares no sea poca cosa, en ello estamos, y queremos colaborar, en la antesala del posible colapso de nuestra civilización (según lo que lo mejor de los humanos pronostica), en promover la ilusión para cambiar de cuajo nuestra forma de hacer y ser, simplemente para seguir evolucionando sin perder el anhelo de la dicha y la satisfacción de ser competentes para el gran proyecto común de la Humanidad, que sigue su incierto camino. Nosotros, con una Vuelta al Sol promoviendo la cultura energética, nos sentimos parte del cambio, reforzando modestamente nuestros sueños por una Humanidad de nos gustaría más responsable y critica con sus decisiones y acciones sobre este hermoso planeta.

 
En un segundo, el sol produce suficiente energía para cubrir la demanda actual del planeta durante 500.000 años. El fotón (wiki) tarda 8 minutos en llegar a la Tierra. El volumen es una cantidad equivalente a 4 billones de bombillas de 100 vatios o 1,6 millones de barriles de petróleo por kilómetro cuadrado.  Fuente: Good

La cuestión está, evidentemente, en capturar y gestionar esa energía en cantidad suficiente y, sobre todo, con eficiencia (y nopara hacer más cosas más rápido). No nos queda otra, hacernos con  los flujos de la energía solar directa e indirecta: viento, biomasa.. y además debemos hacerlo rápido, tecnología nos sobra y mucho mejor la tendremos a disposición si nos ponemos. Cultura para entender donde estamos, política para decidir el camino pensando en el progreso de la humanidad, en un entorno seguro, pero no sólo en el económico, y activando una revolución solar como paso evolutivo del homo sapiens, esto nos falta todavía. Veremos....


Manolo Vilchez
.

1 comentario:

René Bijloo dijo...

En el Universo hay trillones de Galaxias con trillones de Soles. Hay tanta ENERGÍA que no podemos ni imaginarla. Lo que pasa es que dependemos de los recursos de la Tierra, para capturar y almacenar la energía solar. Y, si la madre naturaleza ha tardado millones de años en acumular energía solar en forma del prodigioso oro negro, un planteamiento realista para el ser humano cara al futuro es sobre todo reducir consumo y tal vez pensar en ser menos habitantes por km2. saludos solares.