16/9/10

ALSOLACCION EN PEÑAFIEL


Después del día de descanso empleado en desplazarme yo y el fato de Asturies a Castilla, pasando por Pajares y no por el tunel,  por culpa del carbón mal gestionao (corte de carreteras de los cercanos exmineros), tocaba conocer a pedales la city de Valladolid, descubrir el Pisuegra y los parques de la ciudad. Después rumbo a Peñafiel, en la ribera del Duero, donde la energía solar transforma en vino los nutrientes de la tierra, y según los entendidos, la bebida alcohólico solar de la zona tiene una alquimia especial (y bien se puede notar por la prosperidad manifiesta por los edificios bodegueros). Si es que el Sol, cuando va de bueno, sólo entrega beneficios...
Y de uno de ellos, una innovación mundial, el enocicloturismo, bastante sugerente para mí y para más de media docena de colegas a pedales, los más traviesillos, es la oferta de actividad  biciviniturística, es decir, que une el vino como nutriente espirituoso, la cultura y la historia, agradecidas en el lugar y la bici, la máquina verde que todo lo puede, todo lo regala, todo lo emociona, la única forma de llegar al paraíso sin hacer daño a nada ni a nadie. De nombre Riberbici, promovida desde el ayuntamiento, indican desde el consistorio, esto: Riberbici, la primera marcha enocicloturista de la Ribera del Duero, nacerá en septiembre con la pretensión de ofrecer a los participantes una jornada en la que los atractivos turísticos, culturales y naturales de la Ribera del Duero estarán unidos gracias a un hilo conductor de moda en Peñafiel: la bicicleta. A golpe de pedalada, desde Peñafiel hasta San Bernardo, pasando por Curiel y Pesquera, todas las personas que se inscriban en esta novedosa actividad podrán practicar una nueva forma de enoturismo, el enocicloturismo. Por su valor disfrutón sin emisiones (aunque igual un coche escoba no iría mal), ¡absolutamente bicivinirecomendable! y chapó por el turisdetalle.


foto pillada del web del Ayuntamiento, que tiene que ver por donde pasa la bicivini propuesta, puente de los de antes sobre río bondadoso,... los que pedalean en la imagen, no beben, que conste

Tiene Peñafiel castillo de postal y ya en el centro, el coso, lugar de montaje espectacular. Mientras la contrarreloj se la disfruta todo el pueblo casi al completo (es la primera vez que la Vuelta pedalea por la población) el espectáculo va montándose. Hoy he llegao sobrao para tomar el lugar, y ya esperando el cambo de tiempo, aparece el sol y salto con el tofu tres delicias de Vegetalia, (que me ha salido a gloria) coloco los 5 kg de papas, sale la primera cafetera y me pongo a batir masa de bizcocho a velocidad de batidora eléctrica, todo bien e inesperado hasta que la nube anunciada en el tiempo.es llega como estaba previsto y la ciega fé solar no dejaba ver. Bien, casi se consigue, además con un sol difícil, tiene la VueltalSol mucho de observación de los equipos que fabricamos y sus prestaciones. Todo por sorprender con los aromas del sol, en fin. Fiel ha sido la buena gente de la peña, y lo ha sido con esa esquina donde el stand, entre el de la policía y los de Caravaca con su año peculiar, han tenido a bien rodear. Tiene cada montaje una media de tres diálogos sorprendentes, 5 interesantes y una decena de curiosos sin más. Hoy con un profesional de los fogones le hemos dao más de 20 minutos al tema de los solardomésticos, ha aparecido José Andrés, aquel vídeo que le cambió la vida culinaria a solarculinaria y la iniciativa The Solar For Hope, pero sobre todo, concluyendo de que una vez que se conoce la cocina solar, ya no se puede volver atrás aunque se use poco. Lo mismo con una señora mayor, a la que he observado, porque se ha leído los 4 paneles, se ha mirao las cocinas por todos laos y ya en dialogo me ha manifestao un análisis sorpresivo de lo que ella veía en estas maquinas, compromiso, responsabilidad, modernidad, buen ritmo, en fin, sin precio el rato.

Eva dale que dale con la campaña 2015 Sin Excusas, mientras que la prensa anuncia que su promotor, la ONU, teme por llegar a ello, ya que el dinero ahora se dedica a cosas menos urgentes que para el bien común y global. Le he tirao unos retratos con las peculiares fachadas históricas del coso, donde los llamados nobles se disputaban tierras y recursos, donde también se putea a los toros, pero que guarda un sentido de plaza para actividades colectivas, de lo más cuco. Por supuesto entraba el sol a tope hasta la nube. Los artistazos de la obra promocional espectacular de la peli Lope (anda, que igual gana un Oscar....) hoy lleno total. Decir toca que también hay dos artistas técnicos, de sonido y luces, Armando y Ricardo, que hacen que a los habituales, después de 16 sesiones, todavía nos llame y no nos canse mirarnos y oirnos la joya del espectáculo, ...después de la cocinas alSol, claro.

Como ya el otoño casi llega, las lluvias se aproximan y los días son más cortos y hoy no podíamos irnos hasta que la gente lo hiciera, me ha caído la penumbra y en la noche me explayao flipando en colores alSol. Y como?, pues con la bola de leds cambiantes que colocada en el punto focal y ajustando la distancia visual, consigue que una margarita de colores, sin tomar nada, pueda hacer flipar al más pintao. Y si no que se lo digan a los visitantes finales, que más que interesados por cocinar viandas me preguntaban por lo interesante como objeto decorativo jardinero nocturno.

En fin, mañana Salamanca, quizás ya no habrá más café sin emisiones, pero seguirá habiendo recetas de laboriosa elaboración para los que detecten que en una de las esquinas del festival, alrededor de una peculiar cocina mirando en dirección al sol , esten o no las nubes delante, el guiso para el cambio mental/cultural de las revolución energética de todas las energías renovables  podría darse, depende de los ingredientes que cada cual incorpore, claro.
Manolo Vilchez
.

No hay comentarios: