17/9/10

ALSOLACCION EN SALAMANCA, META Y BICIVISITA EN BUSCA DEL ASTRONAUTA

El tiempo.es sigue anunciando malo en sol, se acabó el menú sin emisiones,  pensé. Después del desayuno en el hotelillo de toreros vallisoletano, y lectura de la llamada a un concurso para jóvenes con la idea de salvar la tradición de matar toros con saña, y de sentirme inquisidor, ya que el texto llama así a los catalanes (ya que vivo allá) que rechazan la barbarie interespecies, no queda otra que la salida pitando en busca de otros lares. El vecino al que no le gusta lo que pasa en ese pueblo "de cuyo nombre no quiero acordarme", sigue invicto con su pancarta,...la tortura ni es arte ni es cultura....igual la deja todo el año, vete a saber. Con un oleeeeee cómplice y canallá, por la faena bien hecha,  me despido del barrio del vecino sin complejos.



Monto el chiringo solar, y me voy a meta a ver si pillo a los campeones de BikeTrial, y si, los pillo, pegando saltos de hasta 1,25 metros con la bici, entretienen y siorprenden a los seguidores que primero llegan a la zona de la grada, haciendo virguerias a pedales. Angel Batlle, de Tarragona, es campeón del mundo de la especialidad trial sin humos, a golpe de pedal, osea, actividad loable que siempre me ha llamao la atención y que ahora me disfruto en exhibición. Ferrán Granollers, con 18 años es ya subcampeón estatal y ambos dominan la máquina verde como no parece posible que se pueda hacer. Angel mantiene un blog donde informa y comenta su universo de la bici para sortear obstáculos. En algunas cenas que coindicimos hablamos sobre la actividad y todo va sobre ruedas. Aprovecho y me miro la infraestructura, la llegada, con el Ahorra Energía que se ve divino y muchos visionan en directo y TV. Oleeeee al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) por el acierto en la inversión. Por el camino me encuentro con la Glorieta dedicada a Doña Urraca, bien visible el cartel, anda que se vea y lea.

 

 

Nubarrones en el horizonte, le dan al paso por el desvío a la ciudad donde se mata a un toro con lanzas y jolgorio, ...inunda el ambiente un aire tenebroso. Directo al hotelillo y anda, carril bici de lujo y llamada a reciclar aceite casero para mover motores explosivos.

 
Ya en el espacio espectacular, me busco espacio para darle cierre y contenido, esperando la lluvia. Y de eso nada, cuando tengo todo el fato montao, llegan los caravaqueños de las muñecas hinchables llenas de parches y va y sale el sol, la gente invadiendo la zona y yo sin maniobra moviendo cocinas en busca de fotones bondadosos llegados fuera de toda previsión, ....y es que el sol siempre nos acompaña. El bizcocho que en Peñafiel se quedo a un tris, directo al foco. Las patatas que idem, parecido y el café, a toda máquina sin emisiones. Claro, el stand a la sombra, y las cocinas desplazadas 30 metros le han dao al montaje más espacio y ve pallá, ven pacá, habla aquí pero ...vente allá que te cuento en directo. En fin, lleno absoluto para el espacio colectivo, los Loperos con más publico que nunca y hasta con lectura emocional del compromiso de todos con el Día Mundial de la Pobreza, que es hoy aunque todo el año siga igual la cosa. Ha sido el gran día de la campaña Sin Excusas 2015 y Eva ha llegao a la zona, rendía, hoy han involucrado a los competidores a pedales  para que hicieran ruido, veremos en unos días en Nueva York, si el obejtivo de cumplir los Objetivos, es un objetivo real.


Y lo mismo, por lo menos 3 diálogos intensos por lo que vale la pena y mucho montar el chiringo. Familia al completo, del stand al campo solar, no una sino dos veces. Preguntas y sugerencias de alta inteligencia y atención suprema, ...menuda familia a punto de ser solarculinaria. Abuela sorprendente, que bien orientada en el diálogo, felicita las labores. Y el profe local, Santi Gomez, que ve nada más llegar que lo que tiene delante es suficiente para explicar en clase gran cantidad de temas importantes. No tarda en caer en sus manos el libro de cocina de Imma Seifert, (pdf) que acompaña como documentación cada cocina alSol. Todo lo que los alsoles vemos para el bien de la educación, Santi lo corrobora. Lo mismo, quizás no tarde en sacarle al sol de Salamanca servicios energéticos con recetas para el cambio, sector educional, como se diria en marketing, el principal segmento para alSol junto con los que tienen poco o nada para cocinar.


Y nada, recogida y cierre, de bizcocho nada de nada (yo que me guardo un cacho cada vez), de patatas quedan las mínimas y el café consumido total. Cae la noche de una tarde no prevista soleada, pero si, lección aprendida para feriante solar.

Toca visita nocturna a la ciudad amarilla, por el color de sus piedras, ese ocre que anuncia hierro en las canteras cercanas que sirvieron para levantar una ciudad que impresiona en su centro histórico. El colega Javier, de profesión ambientólogo, guía de viajes africanos y también en Doñana, con el que he compartido varias cenas de kurrantes cansaos, y que se dedica a colocar señalizaciones vueltísticas, recién llegao del sur de Africa. Comparte la peculiar vuelta en bici, postsobremesa. Primera parada, en pleno flipe de parecer que estábamos pedaleando en la Edad Media en busca de doncellas en noche plácida y alumbrada con lamparas de aceite última generación, se ha visto alterada cuando Evaristo, laboreando con la limpieza de calles con agua a presión, exclama, ¡pero que bonitas! y  pregunta por el ReeLight, el sistema de leds para ser visto que no utiliza pilas sino energía libre magnética. Y es que Javier a lomos de la Dahon Curve SL rotorizada, es decir, con el Rotor que elimina el punto muerto en el pedaleo, menudo avance, en fin que el paisano flipa porque no habia montao nunca en tan sensible máquina y yo a lomos de la Brompton, luego cambiariamos de pareja a la vuelta, hemos tomao el casco antiguo, airosos.

Ya está, damos un rato y servicio de guía a la vista. Mientras nos informa de que tiene 6 bicis, que adora pedalear y que qué majas son las nuestras. Otro bicipirao encantador que no sabe quizás lo que me mola compartir diálogos y soñar eso de pedalear hacia el futuro. Le preguntamos que pa donde vamos y enseguida aparecen los comentarios sobre una rana tallada y con más interés prestado, el astronauta de la fachada de la catedral. Y allá estamos, delante de un pórtico, con algunos santos de piedra sin cabezas y unos vecinos que en pleno éxtasis de guías turísticos comparan el lugar con Notre Dame. Visto nuestro interés nos enseñan lo que llaman un ángel en bolas, enseñando el trasero y lo que cuelga y al poco y al otro lado, el misterioso astronauta, que cuenta la leyenda que fue esculpido hace tres siglos por artista que se giró y vió como del cielo bajada un menda con un cabezón enorme y un traje no de época. Llevaba el recién llegado a la plaza unas botas de considerable tamaño y nada, cincel en mano dejo impresionado al momento, la impactante visión. Por pelos, la expulsión fisiológica de una paloma durmiente sobre la cabeza de no que se santo, me roza. Menos mal de la protección divina de la bendita bici que me mantiene a distancia de seguridad de la vertical del impacto, ... y es que cosas caen del cielo, lexes. Mientras perplejos nos preguntamos sobre otras civilizaciones y de que aquello igual era la representaciónmás acertada de quien ha estado más cerca del cielo que nadie. 


En llamada directa a la NASA, resulta que tiene el detalle menos tiempo en situación, no hará 20 años, no se ahora bien si fruto de una acertada campaña de marketing de los propietarios del edificio para que fieles y no fieles tuviesen motivo para acercase a estas piedras, o una actualización de lo tecnosagrado, porque claro, para subir al cielo ...si no es con propulsión.... En fin, no vista la rana pero si el cosmonauta, dirección a la Plaza Mayor, que hecha al mismo tiempo, en aquellos años del poderío de Castilla, es lugar de corrillos de jóvenes y flipe iluminado para dos pedaleantes, que al poco nos vemos en sprint rumbo al hotel, porque ahora si que llueve. Salamanca bien vale una visita, en bici mucho mejor, claro.



Manolo Vilchez
.

No hay comentarios: