1/9/10

ALSOLACCIONES EN MARBELLA, MÁLAGA y VALDEPEÑAS DE JAEN


MARBELLA
Para el segundo montaje llego justo después de recorrer desed Sevilla un trecho que podía haber sido más pintoresco si hubiera ligao la conexión desde la ciudad por la Serranía de Ronda, pero no, conducción eficiente a tope, y aplicación en sacar el aire acondicionado en las subidas para ahorrar combustible (consejo de Carles Duran, que además meque dejó el GPS con el que tengo una relación cada vez más intensa pero relajada). Todavía tengo pendiente alguna sesión con el GPS, he olvidao el mapa de carreteras del año pasao y no siempre tengo claro el tema de la ruta a seguir para sacarle mayor provecho.

Esto de ir de Vuelta te hace llegar al sitio, sortear los cierres de calles, aunque dispones de preferencia por ser identificado a distancia por la pegatina de coordinación que lleva el vehiculo, y esto te abre vallas.

El lugar del montaje no era mu palla pa una ciudad tan nombrada, pero, comienzo a pillar el tono, y es que puedo entrar con la furgo hasta el lugar aprox, de montaje y esto es mucho pal meneo que llevo. Ajustando a tope delante del morro del camión escenario donde los actores teatrilizan la presentación publica de la próxima película sobre Lope de Vega, allá al lao he colocao el stand.

Lo que son las cosas que nunca he estado tan protegió como en esta ocasión, y es que la poli tenía al lao su stand y esto, además, permite licencia de relajo con los bienes materiales, en breve presento con detalle el alSolstand móvil.

Pero, eso, lo que son las cosas que de golpe aparece el solarculinario activista José Angel Garrido, compañero de VueltalSol el año pasado, que anda venido desde Perú para echarle un rato con su madre, residente veraniega en la ciudad. Hablamos de su proyecto de taller de cocinas solares en la zona y de como en alSol andamos buscando los caminos hacia la sostenibilidad de la actividad, en parte por esto, probando promoción en la Vuelta. Juntos atendemos al personal, diverso y atento a la llamada parabólica, y esto será la tónica, atender la curiosidad de los visitantes al espacio. Las dos bicis también atraen personal, contento yo por ello. Cae la noche, carretera y sabana rumbo a Málaga.


MALAGA

Dos noches utilizando el alojo, una toalla, cero aire acondicionado. Lo primero que hago na más llegar es OFF aire acondicionado, oye, y con el calorín dentro, si te organizas, se puede controlar el confort térmico sin demasiada molestia, además de cuidar los shocks térmicos.

Montamos en las cercanías del estadio de fútbol local y en las lejanías de la ciudad, que me la veo desde la furgo por la vía puerto, casi nada de infraestructura bici.

Hoy comienza el menú del día que irá siendo con el paso de los días, café y azúcar de consumo justo y ecoleche, también Stevia, esa planta de la dulce revolución, y pizzas precocinadas, que entran en función horno y las reparto entre el staff, este año cero reparto a visitantes, también previsto patateo con salseo y caerá paella y fideua el día H. Por las horas que tocan, y por cuestiones practicas, este año las elaboraciones están más condicionadas. Las recetas y sus ingredientes son ahora dialogo y atención total al interés del visitante. Vuelvo a verme a los actores del Lope, cada vez afinan más, de aquí a poco los tendré totalmente integrados, cada día la misma actuación. Aunque ha habido poca gente ellos le ponen toito su arte. Con la vecina Eva que lleva el stand de la campaña de ONU de divulgación de los Objetivos del Milenio me pongo a grabar mi vídeo de intenciones con mensaje, obtengo la pulsera y seguimos, que nos quedan días.

Mira por donde aparece un colega que me conocía de mi etapa por tierras de Castellón, yo preocupao no le recuerdo, pero me cuenta y enseguida entonamos. Me comenta que los carriles bici en la ciudad van con retraso, haylos pero pocos, aunque en obras bastantes. Es la organización local  de promoción de la Bicicleta, Ruedas Redondas, la encargada de animar la bici en la ciudad aunque me comenta de otros más traviesos, Ruedas Cuadradas.
Los de Festina hacen pedalear al personal con su programa regulador de potencia en pedales, según te encuentres en una virtual subida de puerto o llaneando. Recogida y a por la otra. Cada día a la carga le voy mejorando su ajuste.

Contacto con Lucho Iglesias, que habita por la región, es codirector del documental Utopía, una mirada global al nuestro estilo de vida, que recorre con personas activistas las acciones para otro mundo posible y mejor. Lucho co-gestiona el centro de permacultura (wiki) , Caña Dulce (web), donde se aplica con el ejemplo de una vida de bajo impacto. Quedamos para hablar por teléfono y saber más.

En la cena comparto mesa con el conductor del coche escoba, que me narra sus labores, bicis y ciclistas son transportados cuando por diversos motivos acaban su andadura vueltística.


VALDEPEÑAS DE JAEN
Me he sentido un campeón, aunque echando CO2 por un tubo, me he recorrido la parte final de la etapa antes de que pasara el pelotón. Los montadores revisan el pancarteo, que clavan en el asfalto allá donde mejor se podrá ver desde las tomas aéreas cuando las bicis pasen delante de las vallas livianas publicitarias.

Me encuentro la del IDAE y su visible campaña desdel el 2007 del Ahorra Energía y llegando a Valdepeñas me paso el arco de RENFE, yo to contento. Pero ya en el centro, en un subidón que con la furgo como que me entra cierta ligera cagalera porque aquello tiene un ángulo limite, el personal se me pone a ensayar lo que hará al cabo de poco y yo subiendo, como un campeón ficticio, siento lo que la afición le transmite a los que subirán sin emitir CO2 para llegar a la meta al poco. 
Y más allá la zona del Espectáculo, hoy no hay sol, habrá más diálogos, hoy es el patio del colegio de la localidad, llego más justo que nunca y nada, en un rato, lo que es la práctica, stand montao. Comienzan las peticiones de café por los del staff, ya les digo que solo cuando el sol brille el café sube sin emisiones y a su disposición. Eva está contenta, ha conseguido un buen numero de declaraciones para la la campaña Sin Excusas 2015. Retorno nocturno a Granada, mañana será otro día.
Manolo Vilchez
.

No hay comentarios: