11/9/10

BURGOS, ACCIONALSOL Y VISITA A LA EXTRAORDINARIA CATEDRAL ....DE LA EVOLUCION HUMANA

.
Llegué por los pelos pero a tiempo de montar elegante ese espacio de solardomésticos para el cambio mental que desde alSol conformo cada día gracias a la bondadosa colaboración de los organizadores de la Vuelta Ciclista y al V75 de Solgar, equilibrado de vitaminas y minerales que me zampo cada mañana en el desayuno y que me ayuda a aguantar la actividad continúa de estas especiales vacaciones alSol. Y ha sido en Burgos, de momento, donde más relevancia ha tenido ese miniespacio de comunicación con la gente de todo tipo y condición que es atraída por unas curiosas parabólicas mirando al sol.

Suelo poner el café, las patatas y hoy a punto ha estao de entrar un bizcocho. También agua en ebullición que impresiona al más incrédulo de facto. Pero lo que más disfruto, aquí como en las anteriores etapas y en las que faltan, es la de generar diálogo con los visitantes tipo. Hoy ha sido de lo más completo. Eso si, ha habido algún presuntuoso, son pocos pero haylos, a los que respondo con callada después de escuchar sus chorradillas vacilantes, tipo ..jeje, y ¿que pasa cuando se nubla? ensalada..., jeje... pobrecillos, no hay tiempo que perder.

Evaristo, jubilado alegre con su BH histórica, me propone un cambio por la Dahón, impresionao por el plegado de esta. A él le ha tocao al poco aquello, ¿bueno y que tal se vive en Burgos? ...esto es el pulmón de Castilla, mira que arbolados, no te pierdas la Catedral, pero sobre todo el Paseo del Espolón. Atapuerca está aquí al lao, a 10 km y el museo, no te lo pierdas, que lo acaban de abrir y es tremendo. Juan se ha marchao contento si el cambio de bici, con la dosis básica de como funciona una parabólica y contento por haber ejercido de miniguía turístico de su ciudad ante un chalao solar.

José Ramón ha aparecido en bici de montaña, ha prenguntao por las cocinas y las bicis y no le he dejao mucho más. En 3 minutos disponía yo de un análisis popular del estado de la bici en la ciudad: no hay muchas, los carriles bicis están inconexos, todavía no te miran bien del todo si vas rodando sin humos, pero que algo de mueve gracias a la asociación local de promoción de la bici, que mantiene una actividad destacada: informe sobre el estado del firme de los carriles bicis, nota sobre la nueva semaforización para ciclistas, organización de la masa crítica... Burgos con Bici, ¡ oleeeé ¡. José me entrega de su mochila el folleto de actividades de la próxima Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que del 16 al 22 de septiembre, (enlace a la web central en el MMA) ya mismo, hace que Burgos y cientos de ciudades del viejo continente muestren y se activen en lo que tendría que ser el año continuo de la movilidad inteligente por el bien de la salud y seguridad ciudadana....

Aquí, esa semana Burgos Con Bici, incluso como metáfora, se pone de gala con sus reivindicaciones de todo el año y ha programado un montón de actividades.

Con las patatas a punto, han pasao dos chavales que han brillao como el sol que se ponía, con una luz de inteligencia que me ha amortizao estar donde estaba, sus preguntas directas, sobre tiempos de elaboración, componentes de los materiales y prestaciones me han causao una satisfacción inesperada, ver a esos dos críos, su mirada atenta, me ha llevao a de aquí 10 años cuando serán sin duda, dos ciudadanos dedicados y atentos a superar los retos de nuestra acelerada evolución y me dá que lo solar se ha visto algo reforzado en sus vidas, aunque he tenido un fallo. Los he convocao a las patatas con salsa y me he olvidao de prepararlas. Si los pillo de nuevo les invito a paella solar en cuanto pueda ser, hay veces que dejamos pasar cosas importantes en nuestra vida, hoy todavía los recuerdo, hasta sus rostros.

Suelen las religiosas activistas que dejan su tiempo allá donde la pobreza del mundo es vergüenza y realidad, prestar atención especial, y hoy ha pasado, una misionera en Congo acompañada de sus familiares, ha hecho las preguntas clave, ha valorado las posibilidad y ha preguntado rápido precio y peso, le he dicho que las cocinas alSol que van donde más falta hacen, tienen un precio especial.
No he preguntado sus nombres, pero con la noche ya encima, y casi todo el espacio vacío, el stand de solardomésticos todavía estaban intacto. Nos hemos pegao mas de media hora charlando de Burgos, del cambio climático y mental, de lo emocionante de estos próximos 10 años. Les he preguntao a los colegas por el Museo de la Evolución, y me han dicho que sin falta y que cuando me acerque a el, no me pierda la fuente.


A la mañana siguiente, no lo he dudado, directo a la Catedral ... de la Evolución Humana, pasando por el templo del agua a presión, viendo el desmontaje de la infraestructura de la salida de la etapa de la Vuelta y subiendo la rampa hacia un seductor edifico de nueva planta, la sede del Museo de la Evolución Humana. En el skyline se veía la otra catedral de cultos, ...otra vez será. No me han dejao entrar con la bici, a la furgo directo y cuando tenia que marchar para espectáculo en Solares, Cantabria, me marchao en busca del conocimiento de lo que ¿por que soy lo soy?. El museo lleva dos meses abierto, se nota, huele a nuevo, es impresionante sentirse parte de su volumen. En la planta -1, dedicada a la Sierra de Atapuerca y la evolución humana, unos cajones gigantes y visitables custodian los tesoros más destacados de los descubrimientos en la cercana Atapuerca: los de la Sima de los Huesos y los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, la Sima de los Elefantes, la Gran Dolina..... Es la planta de ese lugar donde, entre muchos, dos genios que sigo, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, codirigen ese salto al conocimiento de lo que somos, gracias a los huesos y cacharros de los que fueron.

En la planta 0 le toca a la evolución en términos biológicos, puedes hasta entrar en el Beagle, aquel barco donde viajó para que evolucionaramos, un ateo brillante por selección natural. Gracias Darwin. También está uno de los más nuestros, Ramón y Cajal con su sistema nervioso que nos conecta todo lo que somos. Entrar en una corteza cerebral está a disposición del visitante. Al lado está nuestros antepasados remotos, y virtualizado el Homo Antecessor (wiki) que tanto tiene que ver con Burgos y conmigo y contigo.


El planta 1, la evolución en términos culturales: homonización y humanización, con sus herramientas, el lenguaje, el arte, lo funerario y los símbolos, pero atento, en el espacio dedicado al fuego, aquí me he parao de facto (en el resto me he prometio volver en tren nocturno y bici a pasar un día entero, a ver si de una vez por todas ligo eso del ADN y todo lo que tiene que ver conmigo mismo, de paso iré a ver otras catedrales de piedra antigua y pasearme la ciudad a la velocidad de las mariposas). El fuego una adquisición primordial tiene espacio central de esos que impresionan, (como casi todos los avances museisticos que este de la Evolución incorpora, efectos en tres dimensiones en pantallas, interactividad, calidad suprema de soportes, todo en su sitio y en su justa medida, chapó, chapó gestores evolucionados). Vamos que de 300 mil años buscando combustibles para cocinar, me cojo el nuevo dato de que son 400 mil, y es que cuando explico la magia de la cocina solar, suelo decir que por primera vez en la historia humana dejamos de utilizar combustibles (madera, carbón, gas, uranio, etc...) que transportados, almacenados, quemados, nos ayudan a procesar alimentos. Con la cocina solar, se acabó, utilizamos la tecnología, menudo salto evolutivo, ...jeje.

Ya en la planta 2 un súper audiovisual sobre los ecosistemas de la evolución: la selva tropical te invade, de allá salieron los homínidos, en la sabana, nos proporcionó la carne con el que nuestro cerebro creció (colegas vegetarianos, hablamos y matizamos), y la tundra-taiga, que fué  el último ambiente a conquistar y aquí estamos, dominando la Naturaleza al 100%, más o menos, y veremos que pasa con nuestra evolución ahora que sabemos que estamos en los límites de muchas cosas de valor.

Al lado la librería y no lo resisto, me pillo La Especie Elegida, sobre la larga marcha de la evolución humana, de Arsuaga e Ignacio Martinez y La Conciencia que quema, de Eudald Carbonell, que leído el prólogo y conociendo al autor, depara seguro un paso evolutivo en mi conciencia. Y es que soy un consumidor impulsivo en evolución, que le vamos a hacer. Por cierto, de Carbonell es posible seguirlo popularmente en su blog Sapiens en El Mundo y leerse la cronica del  proceso y el porqué de la obra en su joya escrita a un mes de vida de ese museo tan de él y todos los humanos que están dandole un salto a la humana evolución. Y si como yo te animas a seguir a este ilustre catalán con sombrero de aventurero, su blog personal, con traductor incluido. Disfuta.
Por 6 euricos entras al paraiso, por 10 también a los yacimientos y hasta te transportan por 14, hay tarifas reducidas. Las autoridades sanitarias recomiendan encarecidamente la visita al Museo de la Evolución, por sus efectos beneficiosos para la salud mental colectiva, y por sus recomendaciones para socializar el conocimiento humano cuanto antes, y evolucionar hacia la libertad en una pequeña bola perdida en el Universo.

Ya en la furgo, al GPS volao, esa herramienta que simboliza directamente la evolución técnica, donde andamos embebidos una parte de los humanos, que me lleva gracias a unos satélites y procesados de datos, al punto exacto donde monto las cocinas, me habla (el que llevo hasta tiene opción para gays cachondos), yo llevo la voz de una compañera de especie, algo metálica, pero siempre atenta y se agradece. En fin, vamos tan rápido hacia el futuro técnico que sólo pienso en si llegaremos a tiempo para ser algún día felices, todos y todas, con la obra hecha. Veremos.

Por el camino, na más salir de Burgos, un impresionante campo de aerogeneradores me hace recordad a los negacionistas de las renovables y sus falacias y mentiras, también a esos fachas de mierda que complican la evolución humana queriendo quemar los libros bestsellers religiosos que no son los suyos y que no cito el nombre del más actual para que Google no lo sume.

Por fin, la segunda gasolinera con Biodiesel (falta el post de la compensación de emisiones, que me guardo pal final y donde el diesel vegetal tendrá su espacio), carga completa, una ruta nunca hecha y un sol luminoso que quizás también brille en Solares, lugar de destino espectacular.
Manolo Vílchez
.

1 comentario:

Luis dijo...

Todo natural me encanta