1/9/10

ECOCALENDARIO DESDE LA RUTA

.
Como están cerca de celebrarse, y como no puedo ir, por lo menos lo cuento, no vaya a ser que a ti te vaya bien o te sea útil de ello saber. A continuación actividades para el cambio, ya mismo. Bicicleta urbana y seguridad en Lorca. En Barcelona, en Vallvidriera, una convocatoria de huertos urbanos de la sierra de la ciudad, como ejemplo de autonomía alimentaria y de cercanía . Y una acción del combate antinuclear: ¡ GAROÑA CIERRE YA !

ACTO FIN DE ETAPA EN LORCA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
CICLISMO: Deportivo o Urbano... ¡la seguridad lo primero!

Mira por donde hoy la Vuelta llega a Lorca (Murcia) a allá andaremos con el stand de alSol mientras los biciactivistas de la ciudad aprovechan para darle a lo importante diálogo y debate. Na más que pueda me escapo a hacer retrato y pillar lo que pueda. Si no hay sol sera más fácil, pero con ánimo informativo, aunque sea dentro de un rato y para realizar presentación de lo que se bicimueve, aquí toda la convocatoria. ¡ Chapó colegas de Lorca Biciudad !

FECHA: Miércoles 1 de Septiembre de 2010
LUGAR: Centro Cultural de la Ciudad de Lorca (Murcia)
HORA: Media hora después de la entrega de premios de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, que ese día termina en Lorca. Aproximadamente a las 18,45h.


Aprovechando el fin de etapa en Lorca de la Vuelta Ciclista a España el proximo miércoles, la Asociación LORCA BICIUDAD organiza en colaboración con la Coordinadora ConBici y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), una charla-coloquio para debatir sobre la seguridad vial desde dos puntos de vista: ciclistas deportivos y ciclistas urbanos. (Recomendable ver el cartel pinchando aquí y al  mismo tiempo la web de Lorca Biciudad)
La mesa contará con representantes de ambas sensibilidades. Los ciclistas deportivos  estarán representados por el ganador de la última Vuelta a España, el murciano Alejandro Valverde y el Vicepresidente de la ACP, el exciclista profesional Lute Anguita. Los ciclistas urbanos estarán representados por el presidente de Biciudad, Manuel Martín que además actualmente es el Coordinador de ConBici a nivel nacional. Esta plataforma reúne a 51 asociaciones de usuarios de España y Portugal. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aficionado al ciclismo deportivo, presidirá la Mesa. Tanto ConBici como la ACP son miembros del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, órgano dependiente de la DGT.
En la primera parte del acto, se expondrán dos ponencias sobre ciclismo deportivo y urbano respectivamente. En ellas que se tratarán algunos aspectos legislativos, pero sobre todo se pretenderá llamar la atención sobre diversas situaciones prácticas donde el ciclista está más expuesto al riesgo de accidente, tanto en vías urbanas como interurbanas y la manera recomendada de conducción en esos casos. La ACP utilizará material audiovisual realizado para la campaña PONLE FRENO que actualmente realiza con Antena3TV.

Tampoco faltarán recomendaciones para una circulación más segura para el tránsito y convivencia de todos los usuarios por la calzada, por los carriles bici marcados (como los de La Torrecilla y caminos de Cazalla), ciclocalles, zonas compartidas con peatones… Después de estás ponencias, el público asistente podrá manifestar sus opiniones o aportar sus experiencias al resto del auditorio.

También se informará sobre la nueva Ordenanza Municipal Marco que redacta ConBici y en la que se solicitan cambios en la Ley de Tráfico para poder ofrecer a cualquier municipio un texto que contemple situaciones ya normalizadas en otros países y que favorecen el uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte. Por ejemplo la Zona 30 generalizada en todas las calles secundarias del casco urbano, posibilidad de circulación en contra sentido en estas calles de tráfico pacificado, regulación de convivencia en zonas compartidas con peatones, etc.



1ª FIRA AGRICOLA DE COLLSEROLA
Pues Collserola para identificarla, es sierra, la de la ciudad de Barcelona, zona montaña, donde el Tibidabo, el pirulí y una de las rutas en bici, el Cami de les Aigues, que no te pierdas de pedalear, flipantes vista de la ciudad condal. Bien, como toda sierra, dos vertientes y sobre la no con vista urbanas, aparecen pueblos y bosquecillos, mucho verde bueno para la gran urbe cercana y sus periferias. Pues bien, este domingo 5 de septiembre veinte paradas de productores y sus vecinos, que están actuando en la recuperación agrícola de la sierra. Se presentará tambien el proyecto de huertos comunitarios de Vallvidrera, pueblo al ladito de BCN.
Para más infor aquí 




MARTXA CONTRA GAROÑA 2010
Tengo un colega que es, como yo, antinuclear, lo que pasa que sus ancestros son del pueblo de al lao de central atómica motivo de la marcha. Alfonso Ribote es ahora técnico del copón termosolar, pero desde que era pequeño anda queriendo cerrar, junto a mogollón de gentes, esa central que el gobierno de turno no se atrevió a hacerlo cuando tocaba. Pues este domingo atentos los que tengais en el alma un toque contranuclear, porque de lo serio se pasa a lo menos serio, aunque tenga prevista su presencia uno llamado Baltasar. Aquí la convocatoria, que la dejo como archivo de aprendiz de cronista virtual, de una de esas acciones donde no podré estar pero como que marcho al lao, me iria en bici, pero con ella andaré rumbo a la cocina sin emisones y sin vinculos con los varios nucleares de Garoña y de todas las centrales atómicas del mundo. Y el domingo, colegas, fiestalSol, menú especial, y brindis por el cierre de Garoña en Alcoy, como buen antilocuranuclear que soy, faltaría.

Aupa!
Este fin de semana se celebra la Martxa contra Garoña 2010, la movilización antinuclear anual para pedir el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña.
La cita es este domingo 5 de septiembre a las 12 horas en Barcina del Barco (Burgos), y contaremos con la asistencia de Baltasar
Se han organizado una excursión en bici que finaliza en la manifestación. También hay autobuses desde Burgos (Plaza Delfines a las 9:00) y desde Bilbao (San Nicolás a las 9:30) pasando por Vitoria-Gasteiz (Centro Cívico Europa a las 10:15)

Convocatoria inicial en Ekologistak Martxan
Convocatoria breve en Ecologistas en Acción
Convocatoria larga para quien quiera documentarse


Este domingo nos vemos frente a Garoña
Un saludo
Alfonso Ribote

Enlaces a anteriores movilizaciones:
Convocatoria y fotos marcha 2003
Convocatoria y fotos marcha 2004
Convocatoria y fotos marcha 2005
Convocatoria y fotos marcha 2006
Noticia del cierre en El País
Convocatoria y fotos marcha 2007
Convocatoria y fotos marcha 2008
Convocatoria y fotos marcha 2009
.