12/9/10

PEREGRINACION A CARAVACA, POR EL CAMINO DE LA LUZ VERDE

:
Van en el Espectáculo los colegas de Caravaca de la Cruz. Son tremendos, llevan muñecas hinchables de considerable tamaño y que no están nada mal, aunque después de los tutes a los que son sometidas y sometidos (también hay muñecos) los parches son visibles, pero hay están cada día, fieles servidoras y servidores a la causa del alivio ...promo-espiritual. Hinchados en un periquete con bomba de aire incluida en su interior y ataviados con galas de buen ver, no hay en ninguno de ellos ni el mínimo atisbo de haber sido maltratados. Están la rubia con coletas, la morenaza con gorra, la monjita, los jóvenes peregrinos sin definir, y el cura remendón.


Y es que Pascual y Lorena llevan la promoción del Año Jubilar de su pueblo, al que llegó en su día el dire del Vaticano y le dio el visto bueno al símbolo más preciado por los locales, una cruz como doble que con de Caravaca ( que todavía no les he preguntao de donde viene el nombre, pero suena como a la de bandolero de los buenos, jeje) suma en el mundo de lo símbólico. En fin, que los animadores de los muñecos peregrinos, tan majos y rellenitos estos, son los primeros en venir a por café y bizcocho, también hoy han venido a testear las patatas horneadas con lluvia finalista de mojo picón algo picante, efluvios sin emisiones y ligeras esencias del Sol de Solares, mira tu por donde, pueblo donde hoy había cocinas....
Ellos dan el visto bueno para seguir, si todo esta en su sitio, convidando a los demás vecinos espectaculares (osea, lo mejor de cada casa, participes en los stands del Espectáculo de la Vuelta). Generalmente estamos muy cerca cada día con nuestros montajes ambos, ellos conectando lo divino difuso y yo directamente conectado con lo divino del sol, por ese hilo dorado que es la vida verdadera, sin más.

Los caravaqueros tienen más laboreo cada día porque acompañan la salida de la etapa, van una hora antes de ello por todo el recorrido con los ciclistas, estos a un rato detrás. Van parando en los pueblos, en algunos me cuentan, que están de fiesta mayor y claro cuando llega la Caravana Publicitaria de la Vuelta Ciclista, que así se llama el producto donde se muestran los patrocinadores,  se monta una buena. Hoy, de Burgos a Santander, han flipao en colores paisajísticos, su territorio murciano poco tiene que ver con el camino verde y cada vez más húmedo a la cornisa cántabra. 

Pero hoy había tema extra y los he pillao, y ha dao para una risas con los muñecos, estos mirándonos fijamente. Y es que resulta que algunos peregrinos llegan por una Vía Verde, y aquí, sensible yo a esos caminos como espirituales a pedales que no te llevan a las estrellas pero casi, y sin saber hasta ayer, que al pueblo de mis vecinos llegaba tan noble sendero que con modesto tren unía la capital de la huerta, Murcia, con la capital de la sierra. Es la Vía Verde del Noroeste, y les he puesto al día de lo que ocurre el 16 de septiembre. Y es que se celebra el Foro de iniciativas y experiencias en Vías Verdes. Una Vía Verde es un camino recuperado por el que antes pasó el tren, cuando era noble su servicio, algunas vías eran pa sacar minerales, otras unían poblaciones, ahora unen el placer y la tranquilidad de pasear a pie o con ruedas por ellas, sin los riesgos del asfalto..

Me pillo del web: El objetivo del encuentro es compartir experiencias y conocimientos que ayuden a la transferencia de buenas prácticas y fomenten la colaboración entre las diferentes vías verdes a nivel local, autonómico y estatal. Se dirige a responsables políticos y técnicos de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y órganos gestores de Vías Verdes ya existentes o en fase de proyecto; a expertos en medio ambiente, ecoturismo, desarrollo rural, y empresarios interesados en el desarrollo de las Vías Verdes. Así como a organizaciones y colectivos ciudadanos, universidades y otras instituciones interesadas. 
Nada, que como es gratuita la asistencia, si te llama Caravaca y los senderos de luz verde, formaliza inscripción y a peregrinar, mejor el bici. Me dicen los colegas que en su pueblo se está muy bien, hay buen vino de la cercana Bullas v no lejos, uno de los mejores arroces del mundo, el de Calasparra, que cuando es de producción ecológica, bueno,  insuperable tirando a divino, unico cuando se prepara en cocina solar, faltaría. Osea, que tierras como divinas para los placeres mundanos y en bici o a pie, sostenibles...

Manolo Vílchez
.

No hay comentarios: